FILOSOFÍA INTERPRETADA Y REVOLUCIONARIA, es
un libro de filosofía que está dirigido a estudiantes de secundaria, normalistas, universitarios, profesores y público en general.
Este libro tiene 45 capítulos, donde se explica e interpreta el pensamiento de los filósofos más notables, revolucionarios y polémicos, que han dejado una huella profunda en la historia de la humanidad, en la historia de la filosofía y en la filosofía de la historia.
Muchos señalan que la filosofía es una disciplina del saber, muy compleja y muy aburrida, esto a partir de que la lectura de algunos libros de filosofía son difíciles de comprender e interpretar. Personalmente estoy muy de acuerdo con algunos de esos criterios, porque en mi experiencia personal y profesional, y a partir de haber leído muchos libros sobre filosofía de notables autores y filósofos, confieso que algunos de esos libros han sido muy, pero muy difíciles de entender para mi persona y eso que tengo una determinada formación y aquí, tal vez, convendría preguntamos:
¿Será sencilla la lectura de un libro de filosofía para un estudiante de secundaria, normalista o universitario que está adentrándose por primera vez en ese mundo fascinante de la filosofía?
Sabemos cual es la repuesta, por eso empleamos en el presente libro, un lenguaje sencillo y claro, que no deja de ser profundo en sus apreciaciones, para ayudar y facilitar la comprensión de la filosofía.
La filosofía siempre se ha caracterizado por ser revolucionaria, ya que primero interpreta la realidad y acto seguido busca su transformación cualitativa, ya es hora de que la filosofía asuma un rol más protagónico en nuestro mundo circundante y que sus conocimientos sirvan verdaderamente para mejorar la realidad de los bolivianos.
Si bien la naturaleza, el mundo y el cosmos, son importantes a la hora de hacer filosofía, es mucho más importante partir del mundo circundante y del contexto histórico en el que se desenvuelve el filósofo. En ese sentido, la filosofía siempre debe buscar el cambio cualitativo de una realidad particular, para progresivamente llegar a una realidad global e incluso llegar a una realidad cósmica.
Estos 45 capítulos no deben ser estudiados por una obligación académica, sino por esa necesidad de saber más y conocer cuáles fueron los criterios filosóficos de filósofos que en su época y posteriores épocas levantaron polvo de ese suelo estático y muerto de las sociedades conservadoras.
Este libro pretende atacar la pasividad de una sociedad boliviana, que se empantana en el lodo del egoísmo personal y del conformismo, ya es hora de que pensemos en nuestra patria Bolivia y que como bolivianos aportemos desde el lugar que nos corresponde, con ética y moral, para su industrialización y modernización. La filosofía no puede permanecer al margen de la realidad boliviana, también debe contribuir al engrandecimiento de nuestro país. ¡Basta ya! de soluciones parches, queremos soluciones de verdad a nuestro subdesarrollo y que nunca más se diga: "Que los bolivianos son incapaces" o que "No se crea en Bolivia", porque eso no es verdad. "Los bolivianos somos gente capaz en todos los campos del quehacer nacional e internacional y Bolivia es un país maravilloso por todo lo que tiene, por todo lo que es y por todo lo que ha sido; debemos como bolivianos confiar en lo nuestro y apostar por un mejor país, a partir de la construcción de ese mejor país por nosotros mismos, por los bien paridos en Bolivia".
Por esta razón, este libro parte del saber filosófico universal, para llegar al saber filosófico particular, el mundo circundante de Bolivia.
HENRY MANZANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario