¿CUÁNDO LA ESCUELA NO SIRVE?, es un libro que está dirigido a estudiantes, docentes, padres de familia, autoridades educativas y público en general.
En este libro se realiza un analisis profundo del papel que desempeña la escuela en una sociedad, el cual esta condicionado por las estructuras de poder existentes, que hacen de la escuela un medio de imposición de verdades de los que tienen poder a los que no tienen poder.
A los que tienen poder no les interesa la calidad educativa, solo les importa la justificación del poder que tienen y ejercen sobre los démas. Para ellos, la escuela debe responder a esta coyuntura de poder, debe responder a los modelos económicos y a los modos de producción impuestos.
Por estas razones, en estos sistemas de poder la escuela tiene determinadas características, que hacen de ella un campo de concentración en el cual los estudiantes no son felices y una reciben una formación adecuada.
Cuando existen intereses de grupos de poder, la escuela deja de lado su rol formador y pasa a ser un ente deformador de los recursos humanos de un pais.
Fruto de esta situacion, miles de jovenes se frustran, ya que sienten que la escuela les dejó un gran vacío cognitivo y una carencia de habilidades y destrezas, para poder continuar sus estudios superiores.
El contenido de este libro, nos debe hacer reflexionar, a estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades educativas sobre la importancia de encaminar de manera adecuada nuestro sistema educativo, no debiendo ser bajo ninguna circunstancia, un sistema de control, represión y castigo, sino un medio de realización plena.
Este libro debe ser estudiado no por una obligación académica, sino por una necesidad de conocer las consecuencias de implementar un modelo educativo que no responde a la transformación cualitativa de la realidad de los estudiantes y de sus familias.
EL AUTOR